Dirección de Educación Superior
                                                                    

 

La Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación realiza acciones articuladas con diversos actores de la Educación Superior pero también en conjunto con los diferentes niveles del sistema educativo entrerriano.

La educación superior es uno pilares fundamentales del sistema, porque tiene el deber de formar maestros y maestras, profesoras y profesores y técnicos profesionales con vocación y pasión por la enseñanza. Los y las docentes y los técnicos y técnicas que forma este nivel tienen el desafío y la responsabilidad de habilitar la palabra genuina y crear las condiciones necesarias para el acceso a los saberes sociales significativos, en función de dinamizar la circulación y producción de los mismos para la vida. Es decir, se trata de síntesis de conocimientos provistos por el trabajo colectivo de la experiencia social y por las transposiciones didácticas del quehacer docente/escolar. Para que estas síntesis hagan sentido en la comunidad en términos de una educación útil y de calidad, hay que pensar el sistema como un todo integrado en miras al fortalecimiento de los procesos de formación e investigación de los docentes y técnicos, cuyas acciones habrán de proponer transformaciones integrales a partir de la articulación entre políticas educativas democráticas, inclusivas e igualitarias, gestiones institucionales que aprendan a interpretarlas y coproducirlas, y praxis docente crítica.

En el marco de la Ley Nacional de Educación y la Ley Provincial de Educación de Entre Ríos, la DES se propone potenciar la calidad académica de la formación inicial y continua de las instituciones de Educación Superior de Entre Ríos, promoviendo una praxis docente e investigativa no escindida, es decir, una praxis que tome a la enseñanza y a la investigación como componentes inherentes de toda tarea educativa.

El trabajo conjunto desde la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación y el Instituto Nacional de Formación Docente, está abocado a garantizar el Derecho a la Educación en las realidades entrerrianas. Es el Estado, precisamente, quien mediante la planificación y ejecución de políticas educativas debe estar atento a los problemas que emergen del territorio y escuchar respetuosamente las diversas voces que animan el sistema.

A partir de una mirada política participativa, la DES busca que cada actor individual y colectivo se sepa a sí mismo ciudadano y conciudadano de una sociedad en permanente empoderamiento, en pos de fortalecer las bases de la democracia, el desarrollo socioeconómico y el ejercicio de los Derechos Humanos, así como también la ampliación de los horizontes culturales y de cooperación comunitaria y educativa. La línea político-pedagógica que acá se define, procura inaugurar una etapa de trabajo y debate colectivo, de trabajo siempre con otros, recuperando preguntas que brotan del territorio y que giran en torno a los verdaderos protagonistas: las políticas estudiantiles, ¿cómo están los y las estudiantes?; ¿y los docentes, sus prácticas, sus inquietudes y posibilidades de investigar… ? ¿Y las instituciones con sus malestares? ¿Cómo se trabaja el vínculo con el conocimiento y con los otros?

Se trata de trabajar las políticas en sus diferentes instancias y siempre con los otros –sujetos-, de un acercamiento para poner en común y proponer en conjunto, y así elaborar y realizar acciones interinstitucionales que recreen el espacio público de resolución de problemas.