Proyecto de Mejora Institucional

 

 

superior 300

POYECTO DE MEJORA INSTITUCIONAL


Referente Jurisdiccional: Prof.Yolanda Sotelo - Anahí Reales

E-mail: des.er@hotmail.com

Proyecto de Mejora Institucional es una línea de Acción Nacional y Jurisdiccional para el fortalecimiento interno de las instituciones de formación docente, potenciando en ellas su autoevaluación institucional, promoviendo la redefinición en la formación que se brinda  mediante el protagonismo de los actores educativos.

Su objetivo principal es favorecer el trabajo colectivo en torno a proyectos y ampliar los recursos materiales disponibles en las instituciones de formación, mediante el financiamiento de los mismos.

Evaluación - Implementación - Convocatoria 2012/2013:

Dispositivo para la Evaluación

Facilitadores del Proceso:

- Actores institucionales: consejo directivo, coordinadores de carrera y centro de estudiantes

Tareas:

- Responsables de viabilizar las acciones a lo largo del desarrollo del proyecto

Evaluación:

-Interna

- Institucional

Etapas del trabajo de evaluación:

• Definición del sentido de la evaluación

• Planificación de las acciones a desarrollar en el cronograma

• Recopilación de la información necesaria

• Análisis de la información recopilada

• Elaboración del informe de evaluación

• Difusión institucional del informe

• Análisis del informe final junto a la comisión externa de evaluación

Informe Final:

Pautas para su elaboración:

• Contener una valoración descriptiva y cuantitativa

• Hacer una descripción de fortalezas y debilidades más importantes respecto de cada criterio analizado

• Estar orientado a la mejora

• Centrar la redacción en el análisis completo de los temas prioritarios seleccionados con precisión y brevedad

Modelos de evaluación:

• Los aspectos a valorar, sobre los que conviene reflexionar

• Las fuentes que sustentan la formulación de juicios de valor

Criterios:

• Delimitación del objeto de mejora

• Coherencia entre el problema formulado y las acciones desarrolladas

• Funcionamiento de la comunicación

• Organización de los equipos de trabajo

• Modo de abordar el tema de la mejora

Incremento y adecuación de los recursos para la enseñanza y el aprendizaje 

ACCIONES:

  • Contactos y atención permanente a las instituciones participantes

  • Visitas institucionales y asistencias técnicas

  • Encuentros interinstitucionales según temáticas prioritarias para compartir, socializar e intercambiar las experiencias logradas hasta el momento en el marco del desarrollo de proyectos, posibilitando un análisis de los resultados y proyecciones frente a la posibilidad efectiva de una nueva convocatoria

  • Encuentro jurisdiccional para la nueva convocatoria